Ya hemos comentado, por diferentes motivos, que en el centro de nuestro pueblo hubo una plazas de toros. Sus restos son aún visibles, sobre todo en las imágenes aéreas que ahora son tan accesibles.
Pero los testimonios de varias personas mayores nos comentan de la importancia que aquella instalación tuvo, sobre todo cuando la tauromaquia era de mucho interés y uno de las grandes distracciones en tiempos en que, inclusive la radio, aun no proporcionaba tal entretenimiento.
El cartel que tenemos el gusto de compartirles, fue atesorado por el profesor Plácido Santana Olalde, quien valoraba la importancia histórica de semejante documento.
Por principio de cuentas se habla de Chamacuero de Comonfort, todavía la insensibilidad de las autoridades estatales no mutilaba 650 años de historia.
El "Gran acontecimiento Taurino" se programó para el domingo 14 de febrero de 1909. A las cuatro en punto. Gran curiosidad me despierta saber si habrán sido puntuales. Pero imagino que acompasada con las campanadas del templo, a las cuatro en punto se abrió la puerta de cuadrillas y arrancó el paseíllo. (Sí, a mí no me gusta la tauromaquia, pero conozco su terminología).
Aquí viene la letra pequeña que dice: Al Público :Bien sabida es la situación crítica porque atraviesan todos los negocios y en especial los espectáculos pero también es bien sabido el entusiasmo que despiertan entre los vecinos de este lugar las corridas de toros y deseando no privarlos de la monumental corrida que hoy se anuncia la empresa, haciendo verdaderos esfuerzos por conciliar los intereses de los amantes de las corridas de toros y de que vean esta sorprendente corrida, ha podido obtener que por módicos precios vean torear por espada acreditado los sin iguales toros de la acreditada hacienda del CUBO.
Es decir que, según ellos mimos, los empresarios hacen un esfuerzo para no cobrar mucho, en consideración a los vecinos de este lugar. (Qué atípicos empresarios, tan considerados).
Después el Programa: 1º. Entre once y doce del día de la corrida, la música hará el paseo acostumbrado. 2º. A las dos de las tarde se abrirán las puertas de la plaza y expendios de boletos. 3º. A las tres de la tarde se situará la música en el pórtico, a tocar escogidas piezas de su vasto repertorio. 4º. A las CUATRO de la tarde EN PUNTO, si el tempo no lo impide, y previo permiso de l Autoridad que presida, se lidiarán:
No sé si por el tamaño de la población o de la plaza, pero solamente se presentó un torero, el célebre Juan Castaño "Salguerito", valiente y aplaudido matador que tan justas ovaciones ha conquistado en las principales plazas en que se ha presentado. Así dice el cartel, en varias búsquedas que realicé no encontré ninguna referencia a este personaje.
Quizás por la misma razón, se programaron 4 toros4, en lugar de seis que hoy en día parece ser lo habitual, pero en otros carteles antiguos he visto como algo frecuente cinco toros. Los mismos, los cuatro toros, fueron de la "Acreditada ganadería" "El Cubo".
El cartel también proporciona los nombres de los dos picadores y 4 banderilleros 4. Imagino que uno para cada toro.
Aunque en un cintillo vertical, del lado derecho se promociona que: "El Salguerito banderillará los toros que mejor se le presenten", yo imagino que esto quería decir realmente "los que se le antoje banderillar", seguramente en función de las características propias de la conducta de los animales en el ruedo.
Un apunte gramático, no dice "Banderillará a los toros", sino correctamente: "banderillará los toros".
Un detalle interesante, los precios: Palcos 1.40; Sombra 1.00, Sol 0.40. Parece mucha diferencia, pero me atrevo a decir que, a las cuatro de las tardes de 1909, el sol no calaba tanto como en estos días.
NOTAS:
Una vez que el toro haya tomado tres varas cuando menos, no se podrá mandar retirar de la plaza. Si alguno se inutilizara en la lidia no será remplazado por otro. Habrá un toro de reserva y no podrá exigirse más de los anunciados. Si la corrida se suspendiere por fuerza mayor, antes de empezada, se devolverán los boletos para el primer día hábil.
Como se ve, todo estaba previsto. Las tres varas se refieren a la suerte del picador, con lo cual entiendo que para remplazar un toro, este tendría que inhabilitarse antes de dicha suerte.
Pero hay más notas:
OTRAS:
Queda estrictamente prohibido el estar entre barreras, así como arrojar al redondel cáscaras, frutas y toda clase de objetos que puedan perjudicar a los lidiadores. Si algún diestro se inutilizara en la lidia, no será remplazado por otro. Será expulsado de la plaza y consignado a las Autoridades, cualquier persona que profiera palabras inconvenientes.
Ojalá que el célebre Juan Castaño "Salguerito", valiente y aplaudido matador que tan justas ovaciones ha conquistado en las principales plazas en que se ha presentado, no se haya inutilizado, porque era el único torero programado.
La última nota no me la creo, no imagino a los taurófilos de entonces (ni a los que aún quedan ahora) ovacionando o recriminando a los participantes con un lenguaje elevado y mesurado. No puedo creer que el señor de Palcos, ante un prolongado silencio de la música no haya gritado "¡Y la banda toque y toque!", para que un caballero de Sol le respondiera inmediatamente: "¡Y tu hermana baile y baile!"
En la parte posterior del cartel, viene la dedicatoria, fechada en agosto de 1988: "Para el Prof. Plácido Santana O. un regalo de J. Carlos Betancourt".
Como se comprenderá no tenemos mayor información de este evento que la que el propio cartel proporciona, pero esa mima información nos permite imaginar la emoción y la expectativa con que los chamacuerenses de principios del siglo XX acudieron a su plaza, llenando los palcos y los lugares de sol y de sombra. Los cuatro toros lidiados sin percances (para los toreadores) y Juan Castaño "Salguerito" cosechando ovaciones en su primera aparición en la Plaza de Toros de Chamacuero de Comonfort.